Estudiante del ICBM destaca en ISCOMS
Buscador
El Dr. Barrientos cursó sus estudios de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Biología Celular Molecular y Neurociencias en la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios.
Tras finalizar su doctorado, realizó un entrenamiento postdoctoral en Estados Unidos. Durante tres años trabajó en la Universidad de California, Davis, en el laboratorio del Dr. Isaac Pessah, reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre señales intracelulares de calcio mediadas por el receptor de rianodina. Posteriormente, desarrolló un segundo período postdoctoral en la Universidad de California, Los Ángeles, en el laboratorio del Dr. Julio Vergara, donde profundizó en técnicas de electrofisiología y medición de calcio intracelular aplicadas al estudio del músculo esquelético.
Se incorporó al Instituto de Ciencias Biomédicas en 2012 como Profesor Asistente. Desde entonces, desarrolló una destacada trayectoria académica y científica, liderando investigaciones centradas en la señalización mediada por calcio y el metabolismo celular en músculo estriado y neuronas. Su trabajo abordó, entre otros temas, el papel del colesterol de membrana en el acoplamiento excitación-contracción del músculo esquelético durante el desarrollo de resistencia a la insulina y obesidad. Investigó los efectos del triclosán, compuesto presente en algunos productos de uso cotidiano, sobre la función neuronal utilizando modelos celulares y animales.
Experto en electrofisiología del músculo esquelético, el Dr. Barrientos destacó por su rigurosidad científica, su integridad, su espíritu crítico y su permanente disposición a colaborar. Fue también un docente profundamente comprometido y un formador generoso, cercano a sus estudiantes y dedicado a acompañar el desarrollo de nuevas generaciones de profesionales e investigadores.
Como expresó la Dra. Paola Llanos, amiga y colega de más de 28 años, quienes tuvieron la fortuna de compartir con él conocieron a "un hombre protector, generoso, amable y profundamente cariñoso". Aunque de carácter reservado, construyó amistades profundas y dejó una huella imborrable en quienes trabajaron a su lado. Su aguda inteligencia, su humor sarcástico e irónico y su capacidad para enseñar con pasión hicieron de él un colega y amigo entrañable.
Para sus estudiantes fue mucho más que un profesor. En palabras de la Dra. Llanos, fue "un pedagogo sin título, pero con una naturaleza de excelencia",
siempre dispuesto a compartir su tiempo, su conocimiento y su entusiasmo por la ciencia. Para su familia, fue un hermano leal, un tío cariñoso y un hijo profundamente dedicado. Para sus amigos, como lo llamaban con afecto, "Yeyo" fue alguien que siempre estuvo presente para los suyos.
Su legado permanece en sus publicaciones, en los proyectos que impulsó, en las personas que formó y en el afecto de colegas, estudiantes y amigos que valoraron no solo su excelencia académica, sino también su extraordinaria calidad humana.
La Facultad de Medicina y el Instituto de Ciencias Biomédicas expresan sus más sinceras condolencias a su familia, amistades, colegas, discípulos y a toda la comunidad universitaria que hoy lamenta su partida.
Estudiante del ICBM destaca en ISCOMS
También serviría para el cáncer colorrectal
Reconocimiento internacional para fisiología chilena
Reconocimiento institucional