Colaboración entre núcleos del ICBM revela nuevas claves frente al virus Zika

Colaboración entre Núcleos del ICBM revela nuevas claves sobre la respuesta inmunológica frente al virus Zika

Graphical abstract

En el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la investigación avanza gracias al diálogo entre disciplinas. Así lo demuestra la colaboración entre los laboratorios de la Dra. Fabiola Osorio, del Núcleo Interdisciplinario de Farmacología e Inmunología, y del Dr. Ricardo Soto Rifo, del Núcleo Interdisciplinario de Microbiología, quienes unieron sus experiencias en inmunología y virología para abordar un mismo desafío: entender cómo nuestras células inmunes reconocen y responden al virus Zika.

 

Este esfuerzo conjunto derivó en dos publicaciones recientes en The FASEB Journal y Viruses, centradas en el rol del estrés del retículo endoplásmico —una forma de estrés celular asociada al plegamiento de proteínas— como parte esencial de

 la defensa antiviral. Además, permitió la formación de dos investigadores doctorales: Mónica Guzmán, recientemente titulada como Doctora en Ciencias Biomédicas de nuestra Facultad, y Aarón Oyarzún, quien se había titulado con anterioridad en el Doctorado en Microbiología (U. de Chile–USACH). 

“Fue una interacción muy genuina entre dos laboratorios complementarios”, explica la Dra. Fabiola Osorio. “Nosotros aportamos la mirada inmunológica para entender los mecanismos moleculares por los cuales las células inmunes reconocen y responden frente a un virus, mientras que el grupo del Dr. Soto Rifo tenía la experiencia en virología y los modelos experimentales de generación viral. Al unir fuerzas, pudimos abordar preguntas que ninguno de los dos grupos habría podido resolver por sí solo”.

El Dr. Ricardo Soto Rifo agrega que esta colaboración se consolidó naturalmente a partir de intereses científicos comunes:

El trabajo con la Dra. Osorio partió con la co-dirección de la tesis de Aarón Oyarzún, quien estudiaba el virus Zika en un modelo de microglias humanas. Como este virus genera estrés en el retículo endoplásmico, nos asociamos para explorar cómo esa respuesta afecta la inmunidad antiviral. Más tarde, comenzamos un segundo proyecto junto a Mónica Guzmán, en células dendríticas, con apoyo del postdoctorante Tomás Hernández, quien trabajó en mi laboratorio. Esa colaboración culminó en dos tesis y tres publicaciones científicas 1-3. Es un ejemplo claro de cómo la virología y la inmunología pueden complementarse para generar ciencia de alto impacto”.

Una colaboración que formó nuevas científicas y científicos

Recientemente titulada como Doctora en Ciencias Biomédicas, Mónica Guzmán recuerda que la colaboración surgió casi por casualidad, cuando los experimentos iniciales con virus influenza no arrojaban resultados positivos:

La profesora Fabiola había obtenido un Fondecyt enfocado en influenza, pero necesitábamos apoyo para generar partículas virales. En ese momento contactamos al profesor Soto Rifo, y aunque su grupo no trabajaba con influenza, nos propusieron probar con el virus Zika. Fue una coincidencia afortunada: su laboratorio tenía la experiencia en manipular este virus, y nosotros sabíamos trabajar con células dendríticas. Esa combinación nos dio resultados muy interesantes desde el inicio”.

El cambio de enfoque permitió un hallazgo inesperado: por primera vez, se logró infectar células dendríticas con el virus Zika, lo que abrió un nuevo modelo experimental para estudiar la respuesta inmune.

“Estas células son extremadamente sensibles. Tuvimos que inventar un protocolo desde cero para evitar que murieran durante la infección. Descubrimos que podíamos infectarlas sin dañarlas, algo que nunca se había logrado. Eso convierte nuestro trabajo no solo en un estudio de inmunidad antiviral, sino también en una innovación metodológica que puede inspirar futuras investigaciones”, destaca Guzmán.

El artículo, titulado “The IRE1/XBP1s Axis Regulates Innate Immune Responses in Conventional Dendritic Cells During ZIKV Infection”, describe cómo el eje molecular IRE1/XBP1s regula la respuesta inmune innata de las células dendríticas convencionales durante la infección por el virus Zika, revelando que la activación de esta vía de estrés reticular es fundamental para el reconocimiento del virus y abriendo nuevas avenidas para el estudio de nuevos reguladores de defensa inmunológica con perspectivas terapéuticas.

La investigadora enfatiza además la colaboración humana y científica que permitió avanzar en los momentos más difíciles:

“Fueron más de dos años de resultados negativos antes de lograr los hallazgos con Zika. Pero el trabajo conjunto, la confianza entre laboratorios y el apoyo constante de los profesores fueron clave. Lo más valioso fue sentir que formábamos un equipo donde cada uno aportaba su especialidad para resolver una pregunta común”.

Los resultados de esta alianza confirman que el trabajo interdisciplinario no solo potencia la investigación, sino también la formación de nuevas generaciones de científicos y científicas.

“En el ICBM tenemos capacidades para responder preguntas de alto impacto mediante colaboraciones que nacen de forma orgánica y complementaria. Este trabajo es un buen ejemplo de ello”, concluye la Dra. Osorio.

 

  1. https://doi.org/10.1096/fj.202501186R 
  2. https://doi.org/10.3390/v17101291
  3. https://doi.org/10.3390/pathogens9030158

Últimas noticias

Colaboración entre Núcleos del ICBM revela nuevas claves sobre la respuesta inmunológica frente al virus Zika

Investigadoras del ICBM ganan proyecto de la SOCHED

Las Dras. Nevenka Juretic, Gladys Tapia y Gina Sánchez, académicas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, integran el equipo adjudicatario del proyecto N°2025-03 financiado por la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED).

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.