Reflexionando sobre el valor de la ciencia en Chile

Exrector Ennio Vivaldi reflexiona sobre el valor de la ciencia en columna de opinión publicada en El Mercurio

Columna de opinión EV

El profesor Ennio Vivaldi publicó recientemente la columna de opinión “El valor de la ciencia” en El Mercurio, donde reflexiona sobre la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país.

En el texto, el ex rector de la Universidad de Chile y ex embajador de Chile en Italia plantea que la inversión en ciencia y tecnología constituye un elemento central para el progreso colectivo, destacando el aporte de la comunidad científica nacional en ámbitos estratégicos.

Asimismo, advierte sobre las consecuencias de limitar el financiamiento destinado a investigación y subraya la necesidad de fortalecer las capacidades científicas del país.

“La cuestión no es si debe hacerse ciencia. La cuestión es si debe hacerse ciencia en Chile”, señala en la publicación.

Últimas noticias

También serviría para el cáncer colorrectal

TRIMELVax y la primera línea de defensa contra el melanoma

Un nuevo proyecto Fondecyt Regular, liderado por el doctor Flavio Salazar, estudiará el papel de un tipo especializado de neutrófilos en la respuesta inmunológica temprana inducida por TRIMELVax, una vacuna chilena desarrollada por Oncobiomed junto a la U. de Chile que ha mostrado resultados promisorios frente al melanoma.

Reconocimiento internacional para fisiología chilena

Académico del ICBM integrará consejo asesor de la IUPS

El Dr. Mauricio Henríquez, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue nombrado miembro del Board of General Assembly (BGA) de la International Union of Physiological Sciences (IUPS) para el período 2026-2029, convirtiéndose en uno de los dos representantes latinoamericanos en esta instancia científica internacional.

Con esta entrega, la Medalla Rector Juvenal Hernández ya ha sido conferida a 66 egresadas y egresados de la Universidad de Chile.

Reconocimiento institucional

Entrega de Medalla Rector Juvenal Hernández

La condecoración reconoce a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país a través del ejercicio de sus labores profesionales y académicas. La ceremonia fue encabezada por la Rectora Rosa Devés y participaron las profesoras María Teresa Infante y Mónica Rubio, anteriores galardonadas con la Medalla. En ella se rindió homenaje póstumo al profesor Díaz, quien falleció horas después de que el jurado resolviera otorgarle la distinción.