Académicos y académicas del ICBM fueron reconocidos por su destacada producción científica en Encuentro “Cerebro y Sociedad”

encuentro

Durante la actividad se realizó una ceremonia de reconocimiento a académicos y académicas de todas las facultades de la Universidad de Chile que se encuentran dentro del 2% de investigadores con publicaciones en revistas ubicadas en el tramo superior de sus respectivas disciplinas según indicadores WOS y SCImago. Este reconocimiento se dio en el contexto del posicionamiento alcanzado por la Universidad de Chile en el SCImago Institutions Rankings 2026, donde la institución se ubicó en el primer lugar a nivel nacional y séptima en Latinoamérica.

Entre las y los académicos distinguidos de la Facultad de Medicina estuvieron investigadores e investigadoras del ICBM, entre ellos el Dr. Claudio Hetz, la Dra. Andrea Slachevsky, el Dr. Andrew Quest, el Dr. Werner Apt, el Dr. Miguel O’Ryan, la Dra. Inés Zulantay y el Dr. Sergio Vargas, quienes fueron reconocidos por sus destacadas trayectorias y aportes al desarrollo de la investigación biomédica y neurocientífica desde la Universidad de Chile.

La actividad se inició con la charla magistral “Vida diaria en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, presentada por la Dra. Andrea Slachevsky, académica del ICBM y especialista en neurología cognitiva y demencias. En su exposición, abordó los desafíos que enfrentan las personas que viven con enfermedades neurodegenerativas, así como la necesidad de avanzar hacia una comprensión integral del impacto social y cotidiano de estas condiciones. El encuentro contempló además paneles y espacios de diálogo interdisciplinario enfocados en los nuevos conocimientos sobre el cerebro, la salud mental y las implicancias sociales y éticas de la investigación científica.

Respecto a su participación en la ceremonia, la Dra. Slachevsky señaló que “haber sido invitada a dar una charla magistral al inicio de esta ceremonia es un inmenso honor y también un gran desafío. 

Son de esos momentos que una recuerda con cariño en la carrera académica, porque además obligan a pensar cómo dialogar con otros desde lo que uno hace”.

Asimismo, destacó el crecimiento de la investigación en la Universidad de Chile y valoró “el número de académicos reconocidos y cómo ha ido subiendo el baremo, además de la apertura de nuevas categorías”.

 

En relación con la evolución de este reconocimiento, el director de Investigación de la VID, Dr. Rómulo Fuentes, destacó el crecimiento en el impacto de la producción científica de la Universidad de Chile. “El año pasado teníamos 100 académicos que estaban en el 5% superior; ahora esos mismos académicos están en el 2% superior. Eso significa que no solo aumentó la cantidad, sino también la calidad de nuestras publicaciones en un solo año, y de una manera bastante llamativa”, señaló. 

Últimas noticias

También serviría para el cáncer colorrectal

TRIMELVax y la primera línea de defensa contra el melanoma

Un nuevo proyecto Fondecyt Regular, liderado por el doctor Flavio Salazar, estudiará el papel de un tipo especializado de neutrófilos en la respuesta inmunológica temprana inducida por TRIMELVax, una vacuna chilena desarrollada por Oncobiomed junto a la U. de Chile que ha mostrado resultados promisorios frente al melanoma.

Reconocimiento internacional para fisiología chilena

Académico del ICBM integrará consejo asesor de la IUPS

El Dr. Mauricio Henríquez, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue nombrado miembro del Board of General Assembly (BGA) de la International Union of Physiological Sciences (IUPS) para el período 2026-2029, convirtiéndose en uno de los dos representantes latinoamericanos en esta instancia científica internacional.

Con esta entrega, la Medalla Rector Juvenal Hernández ya ha sido conferida a 66 egresadas y egresados de la Universidad de Chile.

Reconocimiento institucional

Entrega de Medalla Rector Juvenal Hernández

La condecoración reconoce a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país a través del ejercicio de sus labores profesionales y académicas. La ceremonia fue encabezada por la Rectora Rosa Devés y participaron las profesoras María Teresa Infante y Mónica Rubio, anteriores galardonadas con la Medalla. En ella se rindió homenaje póstumo al profesor Díaz, quien falleció horas después de que el jurado resolviera otorgarle la distinción.