Organigrama

Organigrama ICBM

El ICBM es un Instituto de Facultad, tal como lo define el Reglamento General de Facultades de la Universidad de Chile, es decir, se trata de una unidad académica que genera, desarrolla, comunica y transfiere conocimientos o presta servicios –centrados en una materia o área multi o interdisciplinaria–, que participa en el desempeño de las funciones universitarias y, en particular, en la docencia requerida por las Escuelas. 

El ICBM está organizado en nueve Programas que se encargan de aportar nuevos conocimientos sobre el progreso del respectivo campo de estudio, de la formación de nuevos académicos dentro de ese campo y de asegurar una enseñanza de alta calidad en biomedicina para los estudiantes de pregrado y postgrado: Biología Celular y Molecular, Biología Integrativa, Farmacología Molecular y Clínica, Fisiología y Biofísica, Fisiopatología, Genética Humana, Inmunología, Microbiología y Micología, y Virología. 

No obstante, la unidad estructural central en el ICBM es la investigación y un programa debe estar constituido, de acuerdo con su reglamento, por al menos tres líneas articuladas, integradas y financiadas.  

En el Instituto las líneas de investigación se desarrollan en cerca de 90 laboratorios y si bien estos presentan un enfoque básico y biomédico, varios se han acercado exitosamente a la integración básico-clínica.
 
Entre las áreas distintivas en que se agrupan las las líneas destacan: 

  1. Interacción hospedero-patógeno: ésta es un área de trabajo muy activa que concentra un gran número de líneas que abarcan la fisiopatología de diversas infecciones bacterianas, micóticas, virales y parasitarias; prevalentes y de interés médico. Así, hay líneas que se enfocan en los aspectos inmunológicos, la biología celular y molecular de patógenos, así como de los mecanismos de infección y las interacciones hospedero-patógeno y con la microbiota, incluyendo aspectos relacionados con el tratamiento farmacológico y mecanismos de resistencia. Esta es una de las áreas más fuertes y que concentra un número importante de investigadores activos en el ICBM.
  2. Genética y biología de las neoplasias: Esta área incorpora líneas de investigación enfocadas en el estudio de nuevos mecanismos celulares de señalización, bioenergética de las metástasis, caracterización genética de diversas neoplasias, así como el enfoque inmunológico y farmacoterapéutico de estas. Particularmente, se estudia el cáncer gástrico, de mama y de pulmón, entre otros. 
  3. Cardiovascular: En el área cardiovascular, las líneas de investigación van desde el estudio de los mecanismos celulares que afectan la función muscular y la bioenergética cardiaca hasta el papel de las células renales en el desarrollo de la hipertensión arterial. Se destaca como una línea de trabajo bien consolidada la relacionada a los mecanismos del preacondicionamiento y de la hipoxia/reperfusión cardíaca. 
  4. Hipoxia en altura y perinatal: Un área en continuo desarrollo es la relacionada con los estudios de asfixia perinatal e hipoxia en altura. Así, se estudia la relación de la hipoxia con la reprogramación fetal en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como el efecto que tiene sobre el desarrollo de la hipertensión pulmonar. Además, se analizan potenciales estrategias farmacológicas útiles en el manejo de la asfixia perinatal. 
  5. Biología celular del envejecimiento: Esta línea de investigación está enfocada en el estudio de los mecanismos de respuesta inflamatoria y proteostásicos, particularmente las respuestas al estrés proteico, asociados al envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas. Se debe destacar que los investigadores e investigadoras que trabajan en esta área participan en la red transdisciplinaria sobre envejecimiento de la Universidad de Chile. 
  6. Modulación de la respuesta inmune: Las líneas de trabajo en esta área de desarrollo estudian los mecanismos asociados a enfermedades inflamatorias de origen autoinmune como artritis reumatoidea y la enfermedad inflamatoria intestinal. También se estudian las relaciones celulares con particular enfoque, aunque no exclusivamente, en las células NKT y dendríticas.
  7. Biofísica y biología celular de canales iónicos: Ésta es un área de investigación tradicional y distintiva en el ICBM. Las líneas que integran esta área estudian la participación y mecanismos de regulación de canales iónicos y transportadores de membrana, en el contexto de patologías como cáncer, neuropatías y cardiopatías, así como en el contexto de alteraciones derivadas de la hipoxia como la hipertensión pulmonar.

 

Compartir:
https://uchile.cl/bm224357
Copiar