¿Cuál es el papel de la proteína Miro1 en la función y localización subcelular de las mitocondrias en el cardiomiocito adulto?

Conoce más sobre el Fondecyt Regular 2024 Nº1240954 de la Dra. Ivonne Olmedo, profesora asistente y académica del programa de Fisiopatología del ICBM

¿Cómo se titula su proyecto?

“Miro 1 and mitochondrial subcellular location during doxorubicin-induced cardiac dysfunction”

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto consiste en estudiar cómo Miro 1, una proteína de la membrana externa mitocondrial, participaría en el movimiento y la localización subcelular de las mitocondrias en el cardiomiocito durante la disfunción cardiaca inducida por un tratamiento con doxorrubicina, y cómo en este contexto, los cambios en la localización de la mitocondria dentro de la célula podrían alterar su morfología y función.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

En términos generales los objetivos del proyecto tienen relación con investigar el papel de la proteína Miro 1 en la función y localización subcelular de las mitocondrias en el cardiomiocito adulto, con la idea de dilucidar si la ubicación espacial de este organelo es determinante en el mecanismo por el cual la doxorrubicina induce cardiotoxicidad. Hasta el momento, no se han llevado a cabo investigaciones que exploren estos tópicos, por ende buscamos abordar esta brecha en el conocimiento, con el fin de tener una comprensión más profunda de estos procesos a nivel molecular.

¿Con quiénes colaboras en este proyecto?

Mis colaboradores en este proyecto son la Dra. Zully Pedrozo, el Dr. José Jara Sandoval, el Dr. Mauricio Cerda y la Dra. Gina Sánchez.

¿Cuales son las proyecciones de esta investigación?

En término de proyecciones, se anticipa que los descubrimientos de este estudio proporcionen una sólida base para investigaciones futuras en el ámbito de la cardiotoxicidad relacionada con la quimioterapia y la fisiopatología cardíaca en general. Además, al establecer colaboraciones con destacados investigadores, se fomenta la generación de conocimiento interdisciplinario que puede enriquecer aún más nuestra comprensión y abordaje de estas complejas condiciones médicas. Finalmente, este proyecto tiene el potencial de impactar positivamente la salud cardíaca y la calidad de vida de los sobrevivientes al cáncer al profundizar en el conocimiento de los mecanismos que conducen a la cardiotoxicidad, contribuyendo así al avance en la investigación biomédica.

Para mayor información sobre la Dra. Olmedo, referirse a su portafolio académico