Más que la vacuna, Chile necesita una campaña de prevención contra la viruela del mono
Publicado en el Mercurio
La situación nacional aún es comparable con lo que se vive en Estados Unidos o Europa. Los expertos creen que el país debe comenzar a prepararse, pero que por ahora no es urgente la vacunación. En caso de serlo no sería necesaria una inoculación universal, dado que la enfermedad es menos contagiosa que las respiratorias.
En Estados Unidos el presidente Joe Biden, nombro este martes dos altos funcionarios para encargarse de la coordinación de la respuesta gubernamental frente a las crecientes infecciones de viruela del mono. Al mismo tiempo varios estados declararon emergencia para impulsar un plan de vacunación y obtener recursos.
Además, tanto Estados Unidos como Europa ya comenzaron planes de vacunación.
Chile está lejos de esta situación. Las últimas cifras hablan de 55 personas confirmadas con viruela del mono. En Estados Unidos los casos confirmados son de 5.832 y en España 4.577.
“No me cabe ninguna duda que el gobierno está pensando en un plan de acción y ya se está preparando” dice el inmunólogo Leandro Carreño, director alterno del Instituto de Milenio de Inmunología de Inmunoterapia (IMII).
Ayer la subsecretaría de relaciones económicas internacionales anuncio que está explorando alternativas para adquirir dosis de la vacuna.
“En caso de resultar sanitariamente oportuno, el Estado podrá suscribir los acuerdos de suministro para adquirir un stock de vacunas que permitan inocular a la población objetivo defina la autoridad sanitaria” Sostuvo el subsecretario de relaciones económicas internacionales, José Miguel Ahumada.
Mientras, el subsecretario de salud pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que el Ministerio convocó al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), para que analice la evidencia científica y las alternativas disponibles para una eventual campaña de vacunación.
Vivian Luchsinger, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y miembro del Cavei , dice que el organismo está analizando la situación, pero que aún no han mandado ninguna recomendación.
Hay tres vacunas disponibles en el mundo contra la viruela y solo una de ellas, de fabricación danesa, #es autorizada específicamente para la viruela del mono”, dice la especialista.
“Hay que pensar que hay solo unos cientos de miles de vacunas disponibles en el mundo y no millones”agrega Mario Rosemblat, director ejecutivo de la fundación Ciencia y Vida.
El especialista cree que en estos momentos no es necesario comenzar rápidamente un plan de vacunación, pero si fuera necesario “no se justifica aquí ni en ninguna parte una vacunación masiva”.
“Lo que suena lógico es usar la vacuna en grupos de alto riesgo y en estos momentos están identificados como grupo de alto riesgo hombres que tienen sexo con hombres, porque es el grupo que se ha propagado, pero hay que tener muy en claro que no es una enfermedad de transmisión sexual” dice Luchsinger.
Para Carreño, deberían vacunarse todos los que puedan desarrollar una enfermedad más severa, como aquellos pertenecientes a la tercera edad y las personas inmunocomprometidas.
Los especialistas coinciden que, si bien la enfermedad es menos letal que el coronavirus y su transmisión es más difícil, toda la población debe tomar medidas de precaución.
“Por eso es importante no estigmatizar que esta es una enfermedad que les da a las personas con cierto comportamiento sexual, porque en algún momento el grupo se va a ampliar a personas heterosexuales. Lo que hay que saber es que se puede pegar por un brazo con una persona que tiene las costras o gotas de salida y eso puede afectar a cualquiera añadió Carreño.
Para Rosenblatt , en estos momentos habría que enfocarse en campañas de prevención masivas y otras para los grupos de riesgo. “Aún no es urgente la necesidad de vacunar en Chile ya que la enfermedad no es tan grave y su contagio no es tan fácil como el del Covid, aclara.
Y agrega. “El Ministerio en vez de hablar de vacuna debería hablar más de la prevención, por lo menos hasta que tengamos la posibilidad de real de vacunar a la población”.
Rosenblatt, dice que la vacuna contra la viruela se puede administrar a personas contagiadas en los primeros días tras sus síntomas lo que baja la intensidad de la enfermedad
“La viruela del mono es una enfermedad conocida sí bien las vacunas horas son escasas existencia y fueron probadas, a diferencia del coronavirus en que tuvimos que aprender todo sobre ella”, agrega Carreño.
Para él, el brote de esta enfermedad vuelve a poner en evidencia “la importancia de contar con el potencial de producción de vacunas propias en el país para no depender tanto del stock mundial”
Las alternativas disponibles
La OMS definió tres vacunas posibles contra la enfermedad Jynneos/Invanex, de origen danés; la estadounidense ACAM2000 y LC16 de origen japonés.
“La vacuna danesa es la única específica para la viruela del mono y es una vacuna del tipo virus atenuado, en que se disminuye su capacidad de daño y no réplica el virus” dice Vivian Luchsinger.
La ACAM2000, agrega la especialista, “no es muy recomendada, ya que réplica el virus y tiene mayor riesgo para el vacunado y además no se puede administrar en embarazadas ni a inmunocomprometidos, la otra es producida solo en Japón