Curso de Genética y Genómica de Poblaciones fortaleció la formación avanzada en investigación sobre especies invasoras y cambio climático
Entre el 12 y 17 de enero se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile el curso de “Genética y Genómica de Poblaciones”, una instancia formativa organizada con el apoyo del Anillo de Investigación en Insectos Plagas y Cambio Climático (PIC²), financiado por ANID. El curso fue liderado por el Dr. Moisés A. Valladares, investigador postdoctoral del proyecto, y contó con el respaldo del equipo del Anillo, encabezado por su director, el Dr. Luis Castañeda del Núcleo Interdisciplinario de Biología y Genética del ICBM, y su directora alterna, la Dra. Carezza Botto-Mahan, académica de la Facultad de Ciencias, como parte de las acciones de formación, difusión y transferencia científica del proyecto.
El Anillo PIC² es un proyecto asociativo de tres años que estudia insectos plagas con impacto en la agricultura, la ganadería y la salud pública, abordando la relación entre variación genética, adaptación y cambio climático mediante el uso de herramientas genómicas avanzadas.
Formación aplicada y uso de infraestructura computacional avanzada
“El curso se centró en el uso de datos genómicos de secuenciación masiva, utilizando un subconjunto de los datos que hemos generado en el Anillo. Esto permite analizar la conectividad y diferenciación genética de poblaciones distribuidas a lo largo de Chile y evaluar su capacidad de respuesta frente a escenarios de cambio climático”, explicó el Dr. Luis Castañeda, director del proyecto PIC².
La actividad se desarrolló de manera intensiva durante seis días y contó con 22 participantes pertenecientes a diversas universidades y centros de investigación provenientes de distintas ciudades del país, entre ellas Santiago, Chillán, Concepción, Osorno, Talca, Valdivia y Valparaíso, además de estudiantes internacionales de Uruguay y Brasil. Debido a las exigencias computacionales del análisis genómico, las actividades prácticas se realizaron utilizando infraestructura de alto rendimiento, gracias al apoyo del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).
Desde la coordinación del curso, el Dr. Moisés A. Valladares destacó el doble impacto de la iniciativa:
“Este curso nos permitió como Anillo PIC² difundir nuestra línea de investigación, pero también entregar a las y los estudiantes herramientas actualizadas para el análisis de datos genómicos, aplicables a especies invasoras, especies nativas y estudios de genética y ecología molecular”.
La instancia también fue destacada como un espacio de encuentro y colaboración interinstitucional. “Fue una muy buena oportunidad para compartir entre estudiantes y académicos que trabajan en el estudio genómico de la biodiversidad, intercambiar experiencias y fortalecer la colaboración en torno al uso de estas herramientas”, indicó la Dra. Pamela Morales, investigadora joven del Instituto Milenio Centro de Regulación del Genoma y co-coordinadora del curso. El curso también contó con la participación de Paulo Zepeda, investigador doctoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante del Centro de Regulación del Genoma y del Instituto Milenio BASE, quien destacó que:
“Los contenidos que abordamos están directamente relacionados con mi investigación doctoral, lo que me permitió compartir con las y los estudiantes herramientas y experiencias concretas de trabajo con datos genómicos, especialmente en el estudio de especies exóticas invasoras”.
Desde la experiencia de quienes participaron, el curso fue valorado por su pertinencia formativa y aplicación directa a procesos de investigación en curso. “Este curso fue tremendamente útil para mi formación, ya que los contenidos abordados son muy afines a mi tesis de magíster”, señaló Marcelo Oviedo, estudiante de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán.
Finalmente, las y los asistentes valoraron el acompañamiento permanente del equipo docente durante el desarrollo del curso. “Este curso me permitió revalidar el diseño de mi tesis y aprender el flujo de trabajo bioinformático necesario para este tipo de análisis. Además, destaco la dedicación del equipo docente y su permanente disposición para resolver dudas”, comentó Viviana Castillo, participante de la Universidad del Bío-Bío.
Desde el equipo del Anillo PIC² destacaron el éxito de la experiencia y su proyección como una instancia formativa para seguir fortaleciendo y consolidando el rol de la Universidad de Chile y de los proyectos asociativos ANID en la formación avanzada y el desarrollo de investigación científica frente a los desafíos del cambio climático.





Últimas noticias
Curso de Genética y Genómica de Poblaciones fortaleció la formación avanzada en investigación sobre especies invasoras y cambio climático
Jornada dedicada a la trayectoria científica y al diálogo entre ciencia y país
Trayectoria y ciencia por la Dra. Cecilia Hidalgo y el Dr. Carlos Olavarría
Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas
28 años y un nuevo futuro
Cierre sanitario preventivo
