Políticas públicas basadas en evidencia

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Como resultado de un amplio proceso participativo desarrollado durante el año 2024, este jueves 4 de diciembre se estrenó #PúblicaParaLaRepública. El
Como resultado de un amplio proceso participativo desarrollado durante el año 2024, este jueves 4 de diciembre se presentó #PúblicaParaLaRepública.
El proceso fue liderado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM).
El proceso fue liderado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM).
El evento incluyó el panel “Universidad y Estado: repensar la articulación para el bien común”, con la participación del senador Francisco Chahuán; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; el general de Aviación FACH, Luis Sáez; y el jefe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, Jorge Pacheco. Además, contó con la moderación del académico de la Facultad de Medicina UCHILE,  Prof. Fernando Valiente.
En el panel “Universidad y Estado: repensar la articulación para el bien común”, participaron el senador Francisco Chahuán; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; el general de Aviación de la FACH, Luis Sáez; y el jefe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, Jorge Pacheco. Moderó el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Fernando Valiente.
El texto plantea una renovada visión sobre la articulación entre la casa de estudios y las políticas públicas, reconociendo desafíos y ofreciendo orientaciones para fortalecer este vínculo de manera robusta.
El texto plantea una renovada visión sobre la articulación entre la casa de estudios y las políticas públicas, reconociendo desafíos y ofreciendo orientaciones para fortalecer este vínculo de manera robusta.

Como resultado de un amplio proceso participativo desarrollado durante el año 2024, este jueves 4 de diciembre se presentó #PúblicaParaLaRepública. El texto plantea una renovada visión sobre la articulación entre la casa de estudios y las políticas públicas, reconociendo desafíos y ofreciendo orientaciones para fortalecer este vínculo de manera robusta.

El proceso fue liderado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), reafirmando el rol de la Universidad de Chile como actor estatal y agente estratégico en el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

Al respecto, la Rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés indicó que “Pública para la República no es solo un título afortunado, es una definición profunda de nuestro sentido como institución. Así se tituló el libro, publicado en 2023 y concebido durante la rectoría de Ennio Vivaldi para difundir el aporte histórico de nuestra Universidad, una institución que acompañó la formación de la nación y que ha jugado un rol clave en el curso de su desarrollo durante 183 años, siendo la vocación hacia el servicio público parte constitutiva de su identidad. ¿Qué significa cumplir con ese mandato hoy, en un momento en que lo público se encuentra tensionado o, en muchos casos, desplazado por las urgencias de la coyuntura?”. 

Asimismo, expresó que "el proceso Pública para la República es, ante todo, una invitación a mirar, a reconocer lo que ya hacemos -que sin duda alguna es valioso- y también a identificar aquello que hacemos de manera fragmentada y que puede potenciarse con una aproximación colaborativa e integral. Este proceso reflexivo nos convoca a pensar en cómo fortalecer nuestros mecanismos, gobernanzas y capacidades institucionales para contribuir de manera más sostenible con lo que viene".

El libro fue presentado por la directora de Innovación de la U. de Chile, profesora Anahí Urquiza, quien relevó el desafío de acercar el conocimiento a los tomadores de decisión. “Necesitamos lenguajes apropiados y pertinentes, en tiempos adecuados, y esforzarnos para que el conocimiento llegue a las manos y discusiones de los tomadores de decisiones”, comentó.

El evento incluyó el panel “Universidad y Estado: repensar la articulación para el bien común”, con la participación del senador Francisco Chahuán; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro; el general de Aviación de la FACH, Luis Sáez; y el jefe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, Jorge Pacheco. Además, contó con la moderación del académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile,  profesor Fernando Valiente.

En la conversación se relevó la evidencia científica como parte fundamental para el proceso legislativo. También, se destacó el enfoque territorial en la formulación de políticas y la necesidad de fortalecer los mecanismos de articulación entre academia y Estado.

En su intervención, el senador por la Región de Valparaíso destacó que “se requiere voluntad política para entender que la evidencia es un elemento indispensable (…) Se requiere análisis del impacto regulatorio, revisión de la evidencia internacional, la comparación con el análisis del escenario nacional, etc”.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana hizo un llamado a potenciar el enfoque local desde la academia. “(…) también hay que hablar y conocer el territorio, porque no son solo ideas, estamos tratando de cambiar la vida de las personas y para eso tenemos que saber el rostro de ese territorio”.

Sobre el documento

El libro #PúblicaParaLaRepública destaca el impacto histórico de la Universidad de Chile en el espacio público, así como el rol que ejercen en el desarrollo del país sus proyectos de investigación, innovación y creación, sus centros de excelencia y sus redes transdisciplinarias. Además, el texto reconoce tensiones internas respecto del vínculo con el Estado y plantea la necesidad de profesionalizar los mecanismos de interfaz.

Entre sus recomendaciones, propone trabajar conjuntamente hacia una estrategia institucional estructurada que no dependa de esfuerzos individuales y que permita priorizar temas críticos, fortaleciendo redes académicas, consolidando el trabajo de impacto y vanguardia, y articulando de manera sistemática la formación estudiantil con instituciones públicas.

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