Director y exdirectoras/es

Los siguientes directores han guiado el curso del ICBM a lo largo de su historia.

Prof. Emilio Herrera (2024- hasta el presente)

Profesor Emilio Herrera

Perfil: https://uchile.cl/m223914

Más información: Portafolio Académico U. de Chile

Prof. Juan Diego Maya (2018-2022; 2023)

Profesor Juan Diego Maya

Perfil: https://uchile.cl/m158233

Más información: Portafolio Académico U. de Chile

Este es un período especialmente crítico para el ICBM dado el contexto del estallido social, la pandemia COVID-19 y la grave crisis económica de la FMED. La pandemia significó el cierre de los laboratorios de investigación por 9 meses y posteriormente un funcionamiento sólo parcial, afectando seriamente todas las actividades de investigación. Fue necesario rediseñar la docencia de pregrado a una nueva modalidad virtual, lo que significó una alta inversión de tiempo de los académicos del ICBM. Dada la grave crisis económica de la FMED, se congelaron todas las nuevas contrataciones lo que imposibilitó la renovación académica, a pesar de la disminución marcada de académicos en los últimos años por jubilaciones. Se establece un nuevo diseño del presupuesto de funcionamiento del ICBM, basado en proyecciones en vez de un presupuesto histórico, donde el ICBM presenta un plan de funcionamiento y la FMED le entrega un presupuesto acorde para cubrir infraestructura, docencia y gastos administrativos. Se reactiva el panel intramural de revisión de proyectos como apoyo a sus académicos, se continúa con la política de concursos intramurales de apoyo a la investigación, se instaura un ciclo de seminarios ICBM para dar visibilidad al trabajo de sus investigadores, y se apoya la conversión de laboratorios de investigación del Programa de Virología en centros de diagnóstico COVID-19. Además, se aprueba un nuevo Proyecto de Desarrollo del ICBM, elaborado por una comisión redactora, discutido en los claustros y aprobado por el consejo del ICBM, que guiará al ICBM hasta el año 2028. Finalmente, después de 18 años se inicia un nuevo proceso de autoevaluación del ICBM.

Prof. Carmen Larrañaga (2014-2018) 

Profesora Carmen Larrañaga

Perfil: https://uchile.cl/u122766

Más información: Portafolio Académico U. de Chile

En este período se forma la Red de Equipamiento Científico Avanzado (REDECA) que agrupa los equipos adquiridos entre los años 2011 y 2018 a través de Proyectos FONDEQUIP, con un valor superior a los 5 millones de dólares. Además, a pesar de las restricciones presupuestarias, se logra implementar concursos intramurales de apoyo a la investigación para permitir a los investigadores completar trabajos y reinsertarse en concursos nacionales e internacionales, y cubrir gastos de publicaciones ISI aceptadas y en revisión. Se reacondiciona también, aproximadamente 400 metros cuadrados de espacios de laboratorios del ICBM. En agosto de 2016 se propone un Reglamento de Organización y Funcionamiento del ICBM al decano, el que fue sancionado por el Consejo de Facultad a nes del año 2016 y por la Universidad en enero de 2017. En el año 2018, se produce una migración importante de académicos del ICBM al Departamento de Medicina Legal (25) y a los nuevos Departamentos de Neurociencia (9) y Oncología (7) (Ver sección 5.1). En el año 2016, la FMED elabora un Proyecto de Desarrollo Institucional de amplia participación para guiar su desarrollo hasta el año 2025 (PDI 2016-2025). En este extenso documento se promueven conceptos muy positivos tales como pluralismo, democracia, y relaciones humanas. Sin embargo, el ICBM se menciona en solo cinco oportunidades y en las tablas del documento no se incluye al ICBM como organización. Desaparece la investigación como valor institucional y no se considera a las ciencias biomédicas como componente fundamental de la Facultad, lo que sí estaba presente en el proyecto de desarrollo institucional anterior. Además, se sostiene que el énfasis en lo biomédico genera distanciamiento respecto a quienes cultivan otras disciplinas sin realizar investigación al interior de la institución.

Prof. Benjamín Suárez (2010-2014)

Profesor Benjamín Suarez

Perfil: https://uchile.cl/u68560

Más información: Portafolio Académico U. de Chile

Este período comienza con el conflicto estudiantil a nivel nacional. Se logra continuar el proceso de renovación de la planta académica contratando 24 nuevos académicos en base a una redistribución de recursos. Se organizan áreas de integración básico-clínico en torno a cuatro áreas prioritarias en salud y biomedicina: cáncer, bioinformática, microbiología humana, y envejecimiento. En coordinación con la VID (proyectos U-Redes) y la FMED, se promueve la formación de grupos de interacción en: (i) Medicina Traslacional en Cáncer (U-Cancer) – que derivó en la formación del departamento de oncología básicoclínica; (ii) Microbiología Humana; (iii) Patologías del envejecimiento - se constituye la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento; (iv) Biología de Sistemas, Bioinformática y Genómica (UGenoma). Además, se apoyaron cambios en la renovación de equipos e infraestructura, con la instalación de conexiones de alta velocidad para procesamiento de datos (Proyecto U-Redes BioMed-HPC), la Autoevaluación ICBM 2021 16 remodelación y acreditación del Bioterio (Proyecto MECESUP), y la remodelación de los laboratorios FONDAP, entre otros. En el año 2010, se adjudican dos Institutos Milenio con participación de académicos del ICBM, el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). Por otro lado, el ICBM continuó trabajando en el proceso de diseño e implementación de innovación curricular en seis carreras de la FMED, donde una fracción importante de sus académicos dedicó gran parte de su jornada a esta tarea. Finalmente, el año 2013 se realizó un cónclave, donde se generó una instancia de reflexión interna con participación de todos los académicos del ICBM y un equipo contratado para guiar la discusión, abordando temas de estructura y misión del ICBM, su representación ante el Consejo de Facultad, la participación en el postgrado y la distribución de espacios para la investigación, entre otros aspectos. 

Prof. Norbel Galanti (2006-2010)

Profesor Norbel Galanti

Perfil: http://elpulso.med.uchile.cl/20110905/index.html

El Prof. Galanti fue el primer director del ICBM electo por votación. Durante su mandato se hizo un esfuerzo por la renovación académica, contratando 36 nuevas JCE con una edad promedio de 35 años e impulsado una política de retiro. Al año 2008, el ICBM tenía 45 académicos en edad de jubilación y ofreció un incentivo al retiro de 11 remuneraciones brutas. Sin embargo, este proceso se vio frenado dada la divulgación de un acuerdo entre el Gobierno y el Consorcio de Universidades Estatales que propuso las mismas 11 remuneraciones brutas a cargo de la Institución a la que pertenecía el académico, y agregó además un bono de 935 UF a cargo del Estado. Este acuerdo se puso en marcha recién en el año 2011 con la promulgación de las Leyes 20734 y 21043, y sería efectivo hasta el año 2024. En este período se inicia además el proceso de innovación curricular de enseñanza de pregrado basada en competencias donde los investigadores del ICBM dedicaron una fracción importante de su jornada al estudio, diseño e implementación inicial de esta innovación en dos carreras de la FMED. Por otro lado, el ICBM establece un equipo propio de infraestructura que realiza trabajos de reparación, mantenimiento y adecuación de laboratorios de investigación, lo que redujo los costos de infraestructura a un 40%. 

Prof. Enrique Jaimovich (2002-2006)

Profesor Enrique Jaimovich

Perfil: https://uchile.cl/u91536

Este período se fundamentó en cuatro pilares que buscaban mantener los principios fundacionales de excelencia, renovación e integración: (i) autonomía presupuestaria; (ii) capacidad de gestión, para que el director del ICBM y los directores de programas gestionaran fondos y actividades de investigación; (iii) evaluación periódica; y (iv) responsabilidad académica. Estas últimas disposiciones buscaban asegurar que las gestiones académicas de sus autoridades y académicos estuvieran sujetas a permanente evaluación. En el año 2003 se generó el primer reglamento interno del ICBM y se estableció el Cuerpo 1 Evaluador Nacional y el Comité Normativo. El primero constituyó, junto al CAI, las instancias de evaluación independientes del Instituto. El Comité Normativo sustituyó a la Comisión Redactora de Normas del período anterior, y permitió la participación de los académicos, elegidos por los claustros, en la definición de normas y políticas. En el año 2003 se realizó la segunda visita del CAI, y su informe hizo notar el progreso alcanzado por el ICBM en múltiples dimensiones desde el año 2000, destacando: (i) la presencia de un director con alta productividad en investigación, (ii) el logro de proyectos de excelencia como el FONDAP en una de las áreas de integración, y (iii) la implementación de la acreditación de laboratorios de investigación. El CAI sugirió, entre otras cosas, disminuir la carga docente ya que comprometía el desarrollo de investigación del ICBM, y crear una nueva área de desarrollo en investigación clínica. Tras el término del período del Decano Prof. Jorge Las Heras (2006), se hizo difícil mantener el funcionamiento de los cuatro pilares fundamentales. Surgieron nuevos reglamentos administrativos a nivel de la Universidad que asimilaron al ICBM con las normas que regían a los Departamentos, y en ese momento, se reemplazó el modo de designación del director del ICBM. En adelante, en vez de ser asignado por un comité de búsqueda y ratificado por el Decano, pasó a ser elegido mediante votación de los académicos del ICBM. Esto produjo un cambio en el perfil de los nuevos directores electos. En forma paralela, y coincidente con problemas presupuestarios de la FMED, el ICBM perdió su autonomía presupuestaria instaurada desde su inicio por el Decano Rosselot y mantenida por el Decano Jorge Las Heras.

Al verse afectada la autonomía presupuestaria y capacidad de gestión, se hizo cada vez más difícil mantener la excelencia y promover la renovación, pese a que como se detalla más adelante hubo iniciativas que lograron renovaciones parciales de la planta académica. Este período coincidió, además, con cambios curriculares de las diferentes carreras, lo que puso en evidencia que las escuelas no estaban preparadas para cumplir con las necesidades de las asignaturas básicas y algunas pre-clínicas, cuyas experticias residían en el cuerpo académico del ICBM. Eso llevó a crear una dirección de docencia de pregrado en el ICBM, y los académicos debieron dedicar parte importante de su tiempo a la administración docente, experimentando un aumento importante de la carga lectiva.

Prof. Jorge Allende (1997-2001)

Perfil: https://uchile.cl/u6610

Más información: Portafolio Académico U. de Chile

Profesor Jorge Allende

El profesor Jorge Allende Rivera, reconocido por su liderazgo y visión estratégica, desempeñó un papel fundamental en la consolidación del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile durante sus primeros años de existencia. En su cuenta pública del año 2001, el profesor Allende destacó los significativos avances logrados desde la fundación del ICBM en 1997. Entre los principales hitos, subrayó el proceso de reestructuración académica, que permitió renovar y fortalecer la planta académica al contratar a 45 nuevos docentes con alto nivel de formación (87% con doctorado), reducir la edad promedio del personal y elevar la proporción de académicos con grados avanzados, consolidando así al ICBM como un centro de excelencia en ciencias biomédicas. Estos cambios también apuntaron a una mayor productividad científica, evidenciada por un promedio anual de 256 publicaciones, de las cuales un 64% correspondían a revistas indexadas.

Bajo la dirección del profesor Allende, el ICBM implementó políticas innovadoras que favorecieron la integración interdisciplinaria y el desarrollo académico. La creación de áreas prioritarias de investigación, definidas con la guía del Consejo Asesor Internacional, marcó un enfoque estratégico para abordar desafíos relevantes en biomedicina y salud pública en Chile. Además, el instituto promovió programas de perfeccionamiento internacional, incentivos a la productividad académica y vínculos estrechos con el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, asegurando un impacto significativo en la formación de nuevas generaciones de científicos. El liderazgo del profesor Allende Rivera fue clave para posicionar al ICBM como un referente nacional en investigación biomédica, sentando las bases para su proyección internacional y consolidación como un actor relevante en el avance científico del país.

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