Dr. O´Ryan reflexiona sobre avances científicos a raíz de la pandemia
Publicado en Salvanet.cl
El decano de la Facultad de Medicina de la U. de Chile abordó los cambios que se han experimentado en materia de salud, asociados a la llegada de la COVID-19.
Micorscope is used by researcher who use her hands holding and adjusting while science research in laboratory.
“Avances de la ciencia a raíz de la pandemia: reflexiones tras dos años de SARS-CoV-2”, fue el título de la clase magistral dictada por el doctor Miguel O’Ryan ante una importante audiencia reunida en el auditorio principal del Hospital Militar de Santiago (HMS) y bajo el marco del aniversario 90 de la institución.
Previo a la presentación, el General de Brigada Alejandro Ciuffardi y director del HMS, agradeció la asistencia del conferencista. “Uno de nuestros principales objetivos es ser un centro académico que promueva la gestión del conocimiento de los profesionales de la salud, por eso hoy nos reunimos en este encuentro”, destacó para luego dar el pase al doctor O´Ryan.
La clase se orientó a exponer, con datos duros, antecedentes y proyecciones científicas, el inicio y evolución de la pandemia que afecta al mundo desde 2020. “Esta presentación es una mirada del desarrollo de la ciencia en nuestro país, aprovechando la trágica y dura situación que nos ha afligido a todos los últimos años, a través del análisis del qué hemos aprendido y qué hemos aprendido a hacer mejor”.
Para el decano, una de las grandes lecciones ha sido el aporte que representó la colaboración de distintos grupos de investigación para la gestión de la pandemia. “La búsqueda de diferentes estrategias para disminuir la infección, hospitalización y las muertes, llevó a que se establecieran equipos que aportaron a un mejor control de la pandemia, impactando tanto a nivel nacional e internacional”.
Entre las conclusiones señaló que, si bien la pandemia ha sido trágica, también “ha sido inédita en cuanto al esfuerzo de la comunidad científica e investigadora. Esto ha sido ejemplar y único, lo que ha aportado en la toma de decisiones y mejor manejo de la pandemia”.
Finalmente, el Doctor O’Ryan señaló que el futuro deberá acoger estos avances para que “hagamos más y mejor ciencia para Chile y el mundo”.