ICBM adjudica fondos API-2025 a proyectos de investigación e innovación en docencia y biomedicina
Con un fondo total de $52 millones, el concurso financia proyectos individuales y colaborativos que promueven la generación de conocimiento tanto en biomedicina y salud como en innovación docente, con el objetivo de estimular la investigación aplicada, la asociatividad y la excelencia académica.
Ganadores categoría Investigación en Biomedicina
Dr. Diego Varela – “Mecanismos moleculares del desacondicionamiento cardíaco en el nodo sinoauricular.”
Dr. Víctor Antonio García Angulo – “Caracterización de la capacidad antimicrobiana de factores producidos por las bacterias con amplio espectro de inhibición de patógenos Pseudomonas monsensis I1 y Desemzia incerta I2 aisladas del río Mapocho.”
Dr. Luis Fernando Michea Acevedo – “Agonistas de receptores de glucagón y GLP-1 como nueva estrategia para prevenir daño renal en hipertensión y obesidad.”
Dr. Christian Castillo – “Estudio del rol de las señales de daño del trofoblasto sobre la activación de RAGE y TLR4 en macrófagos placentarios durante la infección por Toxoplasma gondii.”
Dr. Felipe Del Canto – “Enterobacterias productoras de ciclomodulinas en adenocarcinomas colorectales: especies, resistencia a antibióticos y virulencia en presencia de citoquinas proinflamatorias.”
Dr. Víctor Roberto Reyes – “KL6 en el síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA): implicancias como biomarcador pronóstico de daño pulmonar.”
Ganadoras categoría Investigación en Docencia
Dra. Sandra Patricia Ampuero Llanos – “Análisis de metodologías evaluativas utilizadas en los cursos ICBM de ciencias básicas y su coherencia con los niveles de aprendizaje.”
Dra. Carolina Ribeiro – “Motivación académica en estudiantes de Tecnología Médica de universidades estatales de Chile: un análisis regional desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación.”
Impulso al desarrollo académico y pedagógico
El Concurso API-ICBM reafirma el compromiso del Instituto con el fomento de la investigación biomédica y la innovación educativa, promoviendo la colaboración entre sus unidades y el desarrollo de proyectos con impacto en la formación de nuevas generaciones.
Los proyectos adjudicados contarán con un plazo de 12 meses de ejecución y deberán presentar un informe científico y financiero, además de acreditar la postulación a nuevos fondos nacionales o internacionales, fortaleciendo así la proyección investigativa del ICBM.
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