Infraestructura
El ICBM se localiza principalmente en la sede norte de la Facultad de Medicina, ocupando 25% del espacio disponible (75.182 m² aproximadamente). Además, una parte del programa de fisiopatología se encuentra en la sede oriente, ocupando 2.100 m² adicionales. Cabe destacar que casi la mitad del espacio ocupado por el ICBM corresponde a laboratorios abarcando una superficie de 8.405 m².
Instalaciones comunes
El ICBM ha puesto sus esfuerzos en el desarrollo de instalaciones centralizadas para apoyar las actividades de investigación. Entre ellas se encuentran el Bioterio Central y la Red de Equipamiento Científico Avanzado (REDECA).
Bioterio Central
El Bioterio Central es una unidad dependiente de la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina y del ICBM y su principal órgano de gobierno es el Comité académico del cual el ICBM hace parte.
Su objetivo principal es proporcionar animales de laboratorio (ratas y ratones) y servicios relacionados con la investigación de los animales de laboratorio, dando prioridad a los investigadores pertenecientes a la Facultad de Medicina.
Cuenta con una instalación libre de patógenos específicos (SPF) y 4 sectores satélites a la unidad con animales en condiciones convencionales. También dispone de un bioterio de pez cebra. Entre los principales servicios que ofrece se encuentran: la venta y mantenimiento de ratas y ratones y suministro de alimentos y virutas.
Las cepas del Bioterio Central cumplen con las normas sanitarias y de reproducción de estándar internacional.
Consultas
Dra. Pia Ocampos T., Directora Bioterio Central, Dirección de Investigación, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
Red de Equipamiento Científico Avanzado
La Red de Equipamiento Científico Avanzado (REDECA) está integrada por cinco unidades:
- Unidad de Microscopía: Esta unidad cuenta con diversos equipos de alta resolución con énfasis en microscopía fotónica. Dentro de su oferta se incluye un microscopio Vutara 200, con tecnología de superresolución 3D y PALM; un microscopio Leica TCS LSI MacroZoom, que es un confocal con súper zoom que permite observaciones in vivo, al igual que el microscopio Axio Observer D1 y el CellObserver epifluorescentes adaptados para observación de células vivas.
También está complementada con: los microscopios confocales LSM Pascal5 para reconstrucción tridimensional, C2+Espectral y Olympus XI 81 Spinning Disk; un microscopio de fluorescencia Light-Sheet y un Cellomics Arrayscan con capacidad para leer placas de diferentes formatos tanto fluorescentes como de campo claro; y un Nanozoomer XR para la digitalización de portaobjetos de vidrio, generando imágenes completas conocidas como Whole Slide Imaging (WSI).
- Unidad de citometría: La unidad de citometría cuenta con los citómetros FacsCanto A, LSR Fortessa X-20 y un FACSAria III Cell Sorter. Además, incluye un equipo Luminex para la determinación de DNA o diversas moléculas bajo diversas condiciones simultáneamente. Igualmente, la unidad cuenta con un equipo Seahorse XFe96 para determinaciones metabólicas celulares en tiempo real.
- Unidad de datos: Los Servicios de Almacenamiento y Sistemas Informáticos Avanzados (SASIBA) cuenta con 250 TB de almacenamiento compartido y muy alta velocidad de conexión para el almacenamiento y distribución de datos.
- Unidad de microdisección: Esta unidad cuenta con un Microdisector láser Leica LMD7 para disecciones de tejidos y células libres de contaminación por contacto.
- Unidad de impresión 3D: Esta unidad cuenta con una Impresora SLA Form 2 para impresión 3D de calidad industrial.
Consultas
Dr. Jorge Toledo, Director Científico de Red de Equipamiento Científico Avanzado REDECA, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.